Club Sportivo Villa Ballester

    Capitulo I                                                                                 

   Fundación del Club y su Participación en los Campeonatos de 3ra Categoría del Fútbol Argentino de 1903 1904 y 1905

Primer equipo del Club Atlético de Villa Ballester
Arriba de izquierda a derecha: Pizzuti, S,Mack Maney, A.Barbieri, Luis Barbieri, Lázaro Franzone, Daniel Mack Maney.   Sentados: S.Darré, Benito Monpelat, A.Barbieri, Carlos Pearson y L.Estavillo.   El plantel se completaba con Pedro Fiorito, Antonio Fiorito, Hunter, Cazes y Fernández. 
    

    En la Villa Ballester en formación, con muchos de los lotes adquiridos en el remate de 1889 aún vacíos, con estación desde 1895 y contados vecinos afincados, cuya actividad de subsistencia se basa con las tareas de campo, un grupo de jóvenes amigos aficionados a la práctica del fútbol, funda el 1 de julio de 1900 el “Club Atlético de Villa Ballester”.  

   Los mismos fundadores y principales socios que aún no encontraron la forma de conseguir los $0,50 comprometidos para pagar la primera cuota del club, son los que conforman el equipo que desafía a disputar encuentros a cuanto grupo de muchachos cruzaren en su camino y logren llegar a once jugadores.     

   No era otro que el sincero y genuino amor por el deporte lo que llevaba a los muchachos a practicarlo. De hecho no podría haber otra razón.  Era como casi todo en esa época en que poco había.  Un deporte nuevo y en proyección que no daba rédito económico ni prestigio que alcanzar. Era solo el placer de jugarlo. Y lo hacen con camisetas blancas con una cinta violeta atravesada de derecha a izquierda.

   Rara vez los planetas se alinean o la suerte golpea la puerta con tanta insistencia.  Pero coincidió que en ese pequeño núcleo de jóvenes entusiastas, habitara a la vez habilidosos jugadores.  Por lo que no resultó un problema conformar un equipo competitivo que en poco tiempo fuera a disputar partidos contra clubes ya consolidados y con un recorrido interesante como San Martín, Urquiza, Estudiantes, Belgrano Athletic, Club Atlético Porteño y Reformers de Campana, entre otros.

   Primero juegan en un terreno que limpiaron y re acondicionaron en Independencia al 600, que pese a tener montoncitos de tierra como postes, llamarán orgullosamente “campo de deportes”.  Luego pasarán a otro de similares dimensiones en Lacroze al 800, frente a la actual plaza Bartolomé Mitre de Chilavert, donde aparte del fútbol, se comenzará a practicar Cricket y atletismo. 

   Mas tarde, vistiendo unas flamantes camisetas negras (que pronto dejarán para volver a usar las blancas), se trasladarán al terreno de la calle Bolivia al 400, que les sienta bien y pareciera ser el campo de deportes definitivo. Sin embargo el destino dirá lo contrario, pero para eso falta mucho tiempo.  


   A solo dos años de su fundación los buenos resultados obtenidos conforman el envión necesario que los lleva a inscribirse en la “Argentine  Football Asociation” para participar en el torneo de tercera división de 1903.  Ni el juego ni su resultante son los esperados. Terminan en el puesto 10 entre 11 participantes.  Tan lejos del primero como de darse por vencidos. 

   El año siguiente es mucho mejor.  En el mismo torneo se inscriben 21 equipos que son repartidos en 3 zonas de 7 equipos cada una.                                                   Con buenas presentaciones, que son acompañadas por triunfos, consiguen ganar su zona. 


    En la primera fase, hoy cuartos de final, luego de disputar el partido por casi tres horas, son vencidos por Alumni III por 1 a 0 en el Stadium de Palermo, que era el campo de deportes de la Sociedad Sportiva Argentina de Palermo.                    “La Sportiva”, como la llamaban, era el mejor estadio de la Argentina de ese momento.  

Alumni y Southampton en La Sociedad Sportiva de Palermo 26/06/1904  FUENTE: https://viejosestadios.blogspot.com/

   En el equipo de Alumni participaron Eliseo, Ernesto y Juan Brown, que años mas tarde actuarán en primera categoría.   Y en el Club Atlético de Villa Ballester lo harán Pedro Fiorito, C. Pearson (socio fundador) y A.Barbieri (presidente 1902).  Lázaro Franzone (socio fundador y presidente 1908) , Luis Barbieri y Pizzutti. Benito Monpelat (fundador y socio n°1), E. Barbieri, Athole Pearson (socio fundador), S.Mack Maney (socio fundador) y A. Fiorito. 

   Con el muy buen torneo realizado logran atraer mas público y socios, por lo que resuelven hacer mejoras en el campo de juego e instalar varios bancos y “casillas” para la comodidad del creciente público, -entre el que se observa presencia femenina-, que ya empieza a empatizar con ellos y a esperar ansiosos el inicio de la temporada de 1905. 

   La muestra de lo que era posible hacer el “Club Atlético de Villa Ballester”, en 1905 es mucho mas que un botón.   

   El total de los equipos inscriptos para el torneo de 3ra categoría suman 34, que se dividen en cuatro zonas.  

   “El Club Atlético de Villa Ballester” por primera vez inscribe dos equipos que disputarán el torneo en zonas diferentes.  “Club Atlético Villa Ballester” en la zona A y el “Club Atlético Villa Ballester II” en la zona C. 

   Los primeros resultados obtenidos de ambos equipos son auspiciosos y la nutrida concurrencia que asiste a los partidos es contundente y habla por sí sola. Se juega realmente bien al fútbol en Villa Ballester.

   Y si bien ambos equipos de Ballester gustan por su juego vistoso y convincente, logrando la hazaña de ganar cada uno su grupo, El Club Atlético de Villa Ballester  se destaca por los apellidos que lo integran.

   Se trata de esos primeros aficionados en practicarlo. Está el secretario del Club que es el capitán del equipo, los que pronto serán presidente, tesorero y casi toda la comisión directiva... que disfrutan ese momento siempre soñado pero nunca imaginado con la nitidez que da la realidad. 

   De los 4 equipos que sobreviven al torneo de 1905, que ganan su zona y tienen la posibilidad de campeonar con derecho a ascender a la categoría intermedia del fútbol argentino, dos son de Villa Ballester y uno lo integran ellos.




    Pero la suerte que tanto tiempo los acompañó, esta vez los dejará solos. 

   En una de las semi finales, el campeón de la zona B “Alumni II” vencerá al campeón de la Zona C “Club Atlético de Villa Ballester II” por un catastrófico 7 a 1. 

   En la otra semi-final el campeón de la zona D “Tiro Federal Argentino hará lo mismo con el campeón de la zona A “Club Atlético de Villa Ballester” por 2 a 0.

   Aunque la gran mayoría seguirá integrando el equipo que competirá en el torneo de 1906, para una parte del plantel se terminaba la etapa de jugador. 

   Y queda reflexionar que unos y otros nunca pudieron haber imaginado que en su camino entusiasta de canchas de tierra caprichosamente marcadas, con pronunciados desniveles; Con pelota de cuero que algún amigo colaborador e improvisado costurero pudiera eventualmente reparar con los parches, gajos, hilo y grasa que sacaba del bolsillo, lo iban a transitar junto a clubes que tuvieron la suerte de perdurar y con el tiempo convertirse en prestigiosas instituciones a nivel nacional como Gimnasia y Esgrima de la Plata y a nivel mundial como lo es el Club Atlético River Plate. 

   Y que el resultado de ello deje registros históricos que sentencien que ambos equipos, en las dos únicas veces que se enfrentaron en aquel campeonato de 1905 perdieron con el “Club Atlético de Villa Ballester”. (*)

   Y si eso fuera poco, quedará por siempre la incógnita de saber si esos muchachos enfrentaron al joven Bernardo Houssay (futuro premio nobel), que jugaba en el equipo de “Asociación de Medicina” que en el mismo torneo le convirtiera dos goles a River Plate.

El Equipo local Club Atlético de Villa Ballester disputando uno de los partidos de 3ra. división año 1904


   (*) El primer partido con Gimnasia y Esgrima de La Plata se jugó el 21 de mayo de 1905 en Villa Ballester  y el resultado fue de 4 goles a 1 uno.  Los goleadores del Club Atlético Villa Ballester fueron Barbieri, Estavillo (2) y Pearson.   La revancha se jugó en Club Friends de La Plata el 11 de septiembre de 1905. El Club Atlético Villa Ballester ganó por 3 goles a 1. B.Mompelat (2) y W.Darre.

   Contra River Plate el primer partido también se jugó en Villa Ballester, el 28 de mayo de 1905 y el resultado fue a favor de Villa Ballester por 2 goles a 0.   La revancha se jugó en la cancha que River tenía en Dársena Sur el 30 de julio de 1905.  El único gol lo convirtío Barbieri,  del “Club Atlético Villa Ballester, los 20 minutos de iniciado el partido.


FUENTES: 

Reflejos de Villa Ballester                                                                                                           https://doctorcarluccio.blogspot.com/                                                                                      https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Tercera_Divisi%C3%B3n_1903_(Argentina)     https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Tercera_Divisi%C3%B3n_1904_(Argentina)                       https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Tercera_Divisi%C3%B3n_1905_(Argentina)  https://clubesarg.blogspot.com/p/1905.html                                                                                          https://elplacardsportive.com/                                                                                                                        https://serderiver.blogspot.com/


Comentarios